Vía Ferrata Monte Ardal en Yeste

Dentro del proyecto para la dinamización turística y económica de la zona, se ha construido una vía ferrata que cuenta con un puente tibetano, un puente mono, una tirolina y un paso sorpresa, qué prometemos que va a ser espectacular…

 

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.

La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída. El casco para vía ferrata es un elemento de seguridad obligatorio para realizar la actividad. 

La zona clásica de vías ferratas se encuentra en los Dolomitas, los Alpes Italianos, aunque también las encontramos en gran número en Francia, Suiza, Alemania y poco a poco en España.

 

TRAMO 1 (K2)

Comenzaremos en descenso, una forma diferente de comenzar una vía ferrata, bordeando una gran formación rocosa hasta un pequeño paso entre dos peñones donde los días de viento se agudiza su fuerza.

Desde aquí podemos contemplar una maravillosa ventana con vistas los calares del Mundo, seguiremos hasta una senda equipada, la cual nos deja en uno de esos pasos espectaculares de esta vía con un flanqueo con alcayatas para las manos.

Ascenderemos por una arista de la roca encontrándonos con un puente de metal de 5 m, donde habrá que poner a prueba el equilibrio, ya que carece de puntos para las manos, tras pasar dicho puente continuamos por una vertical en la que tendremos que buscar la progresión por la roca.

Una vez  llegamos a la bifurcación tomaremos el trayecto a nuestra derecha para terminar el tramo K2, que también podemos usar como escape de la vía ferrata.

 

TRAMO 2 (K3)

Este tramo comienza desde el final del K2, hacia nuestra izquierda flanquearemos una cornisa y ascenderemos para encontrarnos con una cadena que usaremos para progresar y esta nos llevará al inicio del puente mono de 15 m.  Seguidamente por una travesía que discurre por debajo de una cornisa algo desplomada, encontraremos la línea de vida por encima de nuestras cabezas, esto le dará un punto más interesante a esta parte.

 

Una senda equipada nos guiará al inicio de una tirolina de 55 m, en la que debemos utilizar una polea para cable (Evitable por una senda) y una vez realizada rodearemos la base rocosa. En este punto por una arista realizaremos una trepada IIIº únicamente con el cable de vida, teniendo que usar la roca como medio de progresión.

Una nos adentramos en una oquedad  y llegaremos al paso estrella de la vía ferrata de Yeste que es una ascensión de 8 metros por una red la cual pondrá a prueba nuestra osadía (siendo evitable por una senda a la izquierda antes de la oquedad sin equipar y por esta parte encontraremos la ferrata nuevamente en su parte final).

Ya pasado el anterior trazado, seguiremos por un paso que nos obligara a pasar a “cuatro patas”, para seguir por una senda equipada terminando por un pequeño pico utilizando la roca y algún elemento metálico hasta la parte final de la vía ferrata.

Si tienes la federativa o seguro que cubra la actividad de via ferrata haz la RESERVA AQUÍ

Si quieres realizar esta actividad con nosotros haz clic aquí

 

 

Vía ferrata

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Siente la aventura

Eres Naturaleza, Eres Aventura, Eres Deporte, Eres Amistad... ¡Eres AKAWI!